Algo de Historia

EL FESTIVAL DE LA TUNA, es una competencia de interpretación, que se realizaba en Til Til en el período de finalización de la cosecha de la tuna, fruta típica de la zona, y que coincide además, con la celebración del Aniversario de la comuna.


El Festival nació en la década del 70' y era reconocido en toda la Región Metropolitana como un espacio de competencia de intérpretes emergentes. También era la posibilidad de que la comunidad disfrutará gratuitamente de un show de música nacional de gran calidad artística y técnica. La idea original nace de un famoso tunero de la zona llamado Arnoldo Rojas más conocido como "El Noco Rojas", quién lo llevaba acabo de forma gratuita para la comunidad con el aporte y colaboración de otros productores tiltilanos.


Era el segundo festival más importante de la zona después del "FESTIVAL DEL HUASO DE OLMUÉ".


Este Festival no se realiza desde el año 1989, no obstante la actual Administración Municipal ha realizado el denominado “Festival de la voz” con motivo de la celebración del Aniversario comunal desde el año 2008.


El año 2011 se realizará el “FESTIVAL DE LA TUNA” con motivo de la celebración de los 102 años de la comuna de Til Til, rebautizándolo con el nombre de antaño, de modo de rescatar importantes tradiciones comunales, de acuerdo a lo planteado en la línea de acción 1.2 del Plan de Desarrollo Cultural para la comuna de Til Til “Valorar y transmitir el Patrimonio Cultural Intangible de la comuna, generando mecanismos que rescaten, potencien y construyan identidad cultural local, tradiciones y costumbres comunales”.

1 comentarios:

  1. Mi querido y recordado tío Arnoldo siempre tan generoso y amante de su tierra TilTil

    ResponderEliminar