La Tuna


La tuna, cuyo nombre científico es Opuntia ficus-indica, pertenece al género Opuntia, en otras palabras, esta pertenece a la familia de los cactus.

Esta planta arbustiva, originaria de México, como la mayoría de las cactaceas carece de hojas nomofilas, los segmentos en que se divide, son tallos capaces de ramificarse, emitiendo flores y frutos.

Sus tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso.


Sus flores tienen forma de corona y nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florecen una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, encontrandose tonalidades amarrillo, verde y rojo.

El fruto tiene cascara gruesa, con espinas cortas y finas, y una pulpa abundante en pepas (semillas). El fruto maduro tiene forma ovalada con diámetros que van de 5,5 a 7 cm, una longitud de 5 cm a 11 cm y un peso variable entre 43 y 220 grs.


La Tuna en Til-Til


Este característico fruto de la zona llega a nuestras tierras a mediados del Siglo XIX, cuando Don José Tomas Aguilar, tatara-abuelo de Gonzalo Herrera, tunero local perteneciente a una de las familias más antigüas del pueblo y de quien se extrae parte de este relato, trajo paletas de tuna sobre su mula desde Valparaíso, para utilizarla como planta medicinal. El hecho no fue del agrado del agrado de la señora de Don José, quien hizo deshacerse de las paletas tirándolas al suelo del terreno para que desaparecieran de forma natural. Sin embargo estas paletas de tuna encontraron en Til Til una tierra y un clima perfecto con mucho sol y altísimas temperaturas durante gran parte del año, beneficiando su crecimiento y reproducción.

Alrededor de 1850 este producto originario de México, totalmente orgánico, se comienza a plantar en Til-Til. Pero no es hasta 1890 cuando el fruto se empieza a comercializar y la década del 1960 esta rica fruta refrescante marcaría el "boom" de la tuna tiltilana, tan famosa hasta hoy en día.

0 comentarios:

Publicar un comentario